Historia del Colegio Máximo Quesada
(2001-2012)
En noviembre del año 1999, la señora Inés Mesén Monge en calidad de dirigente comunal eleva al señor presidente de la República, la preocupación de los pobladores del Distrito de Patarrá, en cuanto a que sus hijos que cursan Sexto Grado de la Educación Primaria, en las escuelas de la comunidad, ven frustrados las posibilidades de continuar sus estudios secundarios, pese a ser un derecho consagrado en la constitución.
La razón primordial, queda fundamentada en que el Liceo de San Antonio de Desamparados, por no contar con la infraestructura necesaria, no podría brindarles matrícula. La señora Mesén señaló al respecto:
“ante esta situación de angustia y desesperanza por el futuro de sus hijos, los padres de familia organizados bajo el nombre “Grupo Pro Matrícula 2000”, han realizado una serie de gestiones ante el Despacho, del señor Viceministro de Educación... Sin embargo, hasta el momento la situación no ha sido resuelta” Agrega la señora Mesén al señor presidente “con el señor Viceministro de Educación... se han efectuado conversaciones para buscarle solución al problema. Sin embargo todavía no se han concretado las medidas pertinentes. Por lo que nos interesa su intervención”.
En la nota se le indicó al señor Presidente que el dotar de más aulas al Liceo de San Antonio solo sería una solución temporal al problema, por lo que sería necesario realizar las gestiones para construir un colegio en Patarrá, para lo cual se indica:
“nuestra comunidad está dispuesta a unir esfuerzos con su gobierno para poder culminar este proyecto, sin embargo, en este momento no contamos con el contenido económico para la compra del terreno, pero si se le señala al Presidente la existencia de tres ofertas de terrenos”.
La solicitud planteada por la señora Mesén Monge, es respondida personalmente por el señor Presidente de la República el 6 de diciembre de 1999 en Oficio GP/1715, en el que le informa lo siguiente:
“su solicitud la estoy trasladando al Señor Guillermo Vargas Salazar, Ministro de Educación Pública, quién podría resolver favorablemente su caso, de conformidad con la establecido por la Ley”.
Al trasladar el señor Presidente la solicitud al señor Ministro de Educación, de construir un colegio en Patarrá, el 29 de enero del 2001 la señora Inés Mesén, envía nota al señor Ministro solicitando estudie la posibilidad de construir un colegio diurno académico en Patarrá de Desamparados.
Por su parte la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá (ADIP), en mayo del 2000, eleva por escrito al señor Ministro su preocupación, de que a la fecha no se hubiesen diseñado alternativas para satisfacer la demanda educativa, y le informan de las tareas que han realizado con el fin de colaborar en la solución de este problema, a saber:
· Conseguir el formulario para la instalación de Colegios Públicos.
· Obtener una cita con el Director de Apoyo Administrativo de la Dirección Regional de Educación de Desamparados, para que les colabore a consignar la información del formulario.
· Iniciar conversaciones con propietarios de algunos terrenos del distrito, en lo que se podría ubicar el colegio, considerando como extensión mínima quince mil metros cuadrados. Al respecto que ya cuenta al menos con una oferta.
· Estar anuentes como Junta Directiva de la ADIP a que durante los primeros años se utilice la estructura física del Salón Comunal para dar inicio a las lecciones.
· Conseguir en forma comprometida con el Ministerio de Educación Pública los recursos para construir el colegio.
Ante el Ministro de Educación se solicita apoyo para que:
· La Dirección Regional colabore con los trámites.
· Incluya en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública la compra del terreno, por un monte aproximado de ciento cincuenta millones de colones.
· Interceder ante el Ministerio de Educación Pública, para realizar la valoración del terreno y el Salón Comunal como recurso físico primordial.
Mientras se espera la respuesta a esta solicitud, durante los meses de setiembre y octubre la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá, en coordinación con el señor Gerardo Coto Araya, Director Administrativo de la Dirección Regional de Educación de Desamparados, inician el proceso de recolectar la información que requiere para ser completado el formulario de Solicitud de Apertura de Colegio.
El formulario se completo el 16 de octubre del año 2000, en el mismo se detallan para el futuro colegio:
a) Ubicación Administrativa y Geográfica: Dirección Regional de Desamparados, en el circuito escolar 01. En la provincia de San José, Cantón Desamparados, Distrito y Poblado Patarrá.
b) Comité Solicitante: Como miembros del Comité solicitante aparecen los nombres y apellidos de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá con su respectivo cargo:
· Licda. Marta Picado Mesén Presidenta
· Sra. Ana Cristina Monge Vice presidenta
· Sra. Yannitza Ureña Monge Secretaria
· Sr. Ronny Monge Vocal
· Sr. Fernando Portuguez Vocal
· Sra. Lucila Monge Vocal
· Sr. Jovino Villalobos Tesorero
c) Censo de Población: El censo de población realizado para la apertura identificó una proyección de matrícula de 211 alumnos de sétimo para el curso lectivo 2001 distribuido de la siguiente manera:
· Escuela Juan Monge Guillén, Patarrá: 61 alumnos
· Escuela Guatuso, Guatuso: 42 alumnos
· Escuela República Federal Alemana, Quebrada Honda: 54 alumnos
· Escuela Ciudadela Fátima, Fátima: 54 alumnos
El comité solicitante considera que la matrícula aumentaría con los alumnos provenientes de Dos Cercas, Río Azul e incluso San Antonio. Situación por la cual, se determina como posible matrícula inicial del centro educativo un total de 364 alumnos distribuidos por nivel así: Sétimo 244, Octavo 60, Noveno 60. A la vez proyectaron a un plazo de cuatro años una matrícula de 1320 alumnos para el 2004.
d. Criterios de los Directores: Los directores y directoras de los centros educativos aledaños, consideraron que si debía autorizarse el servicio educativo en la comunidad de Patarrá. Al respecto:
La Licenciada Guiselle Salazar A. Directora de la Escuela Juan Monge Guillén manifiesta: “La comunidad de Patarrá está en alto crecimiento demográfico y en Desamparados no encuentran campo en los colegios “
La Licenciada Etna Artavia S., Directora de la Escuela de Linda Vista, al igual indicó: “Nuestros niños requieren ingresar a la Educación Secundaria pero en Desamparados no les dan campo”
El Licenciado Sergio Soto Arce, Director Escuela República Federal Alemana se refiere al tema diciendo: “Es comunidad en amplio crecimiento demográfico y no hay acceso en colegios de Desamparados”
La Directora del Centro Educativo Ciudadela Fátima, Máster Roxana Marín Arroyo, nos indica: “Urge la creación de este nuevo liceo ya que los colegios aledaños están muy saturados de espacio y matrícula”
e. Recomendación del Equipo Regional: Por su parte en su calidad de equipo regional, el Doctor José Francisco Jara Mora, Director Regional, el Máster Gerardo Coto Araya, Director de Desarrollo Administrativo y el Licenciado Manuel González Cornejo, Asesor Supervisor del Circuito 01, con fundamento en los planteamientos, información y documentos presentados por la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá, concuerdan en “autorizar el servicio de marras” así como avalar su funcionamiento.
Mientras estos documentos se tramitan a las instancias y dependencias correspondientes del Ministerio de Educación Pública y ante la preocupación de decenas de padres de familia de los Distritos de Patarrá y Damas, de saber cuál sería el futuro de los estudiantes que egresarían de sexto grado ese año. La Asamblea General de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá, acuerda de manera extraordinaria (según lo refiere la nota remitida con fecha 23 de octubre del 2000 por la señora Marta Picado Mesén y Yanitza Ureña Monge (Presidenta y Secretaria respectivamente) al señor Viceministro de Educación; para:
• Apoyar irrestrictamente a los padres de familia
• Ratificar el acuerdo de Junta Directiva de prestar al salón comunal para la instalación temporal del colegio.
En esa misma nota las firmantes le exponen al señor Viceministro de Educación, Licenciado Eduardo Loría:
“Recurrimos a usted con la esperanza de que interceda en la aprobación del mismo, para juntos, gobierno y sociedad civil hacer posible el anhelo de nuestros niños, cual es, seguir los estudios secundarios”
A la vez que para tranquilidad de los padres de familia le solicitan el pronto y oportuno pronunciamiento del ministerio, y así planificar de manera adecuada, las acciones a seguir. La nota es respaldada con las firmas adjuntas de 94 vecinos de la comunidad.
La nota recibida en el Despacho del señor Vice Ministro de Educación es trasladada a la M.Sc. Florencia Rodríguez Martín, Directora de la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación Pública, quien el 6 de noviembre del 200, remite al señor Gerardo Coto Araya, Director de Desarrollo Educativo de la Región Educativa de Desamparados, Oficio DEPP-3052-2000, en el que le solicita:
“realizar el estudio correspondiente y coordinar con la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá para localizar un terreno en que pueda instalarse un nuevo centro educativo de III Ciclo y IV Ciclo”, lo anterior con el fin de resolver lo más pronto posible la situación expuesta por las señoras Mesén y Ureña.
En noviembre 21, la señora Lissette Monge Ureña, Asesora Nacional de Estudios Sociales y en calidad de patarraseña le expresa al señor Ministro de Educación su preocupación pues a la fecha los vecinos no han obtenido respuesta a la inquietud de crear un colegio en Patarrá, planteada hace un mes:
Estimado don Guillermo: soy vocera de un importante grupo de extracción rural originario de Patarrá, comunidad que se ubica al sur de Desamparados y tradicionalmente unidos a la elaboración de la cal y del carbonato de calcio .... y estamos muy interesados en gestionar la instalación de un colegio bilingüe en el centro de Patarrá. Yo le he escuchado decir que construir un colegio resulta oneroso al Estado, y lo entiendo perfectamente. ...pero tenemos que comenzar por algo: “nadie Nace grande”. Le reitero el enorme interés que tenemos los patarraseños en ver crecer nuestra comunidad rural con obras dedicadas a mejorar las oportunidades educativas en beneficio de las generaciones jóvenes”
El 11 de diciembre del 200 en oficio DEPP-3353-2000, se le comunica oficialmente al Director Regional de Educación de Desamparados por parte de la Directora del Departamento de Estudios y Programación Presupuestaria que la Comisión de Creación de Centros Educativos, conoció la solicitud de apertura de un colegio de la comunidad de Patarrá y que la misma considera indispensable para la aprobación disponer información sobre el grado de avance de los trámites para la adquisición del terreno a más tardar para el día al15 de diciembre.
El 14 de diciembre del año 2000, El Director Regional en Oficio DRD-1069-2000 informa a la Directora del Departamento de Programación Presupuestaria que hasta ese día recibió el criterio de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá, y plantea en caso de que fuese decretada la creación del colegio para el 2001:
• Preocupa el ingreso a sétimo para los niños de las escuelas: Linda Vista, Federal Alemana, Ciudadela Fátima y Juan Monge Guillén.
• Se cuenta con un salón comunal excelente, con mobiliario mínimo necesario.
• La Asociación de Desarrollo había adecuado aulas y el préstamo sería por el tiempo que sea necesario.
Al día siguiente el Director Regional envía al señor Ministro de Educación el Oficio DRD 1071-2000, en el que indica que no se cuenta con terreno apto a la fecha ni en proceso de adquisición, solo con el préstamo indefinido par parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá del Salón Comunal. El oficio indica por escuela la cantidad de alumnos que cursan sexto y “truncarían sus estudios de la Enseñanza General Básica” si no se da de parte del señor Ministro respuesta positiva y efectiva
El inicio del año 2001, ve coronado los esfuerzos de la Asociación de Desarrollo Integral y de los vecinos de los Distritos de Damas y Patarrá al firmarse por el señor Ministro de Educación Licenciado Guillermo Vargas Salazar y la Licenciada Marta Picado Mesén, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá el convenio de la puesta en marcha del colegio de Patarrá, denominado desde ese momento con el nombre de Máximo Quesada Picado. El convenio a la letra indica:
CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL
COLEGIO MÁXIMO QUESADA EN EL CURSO LECTIVO 2001
El Ministro de Educación Pública y la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá,
CONSIDERANDO
PRIMERO: Que el Ministerio de Educación Pública en aras de ofrecer nuevas oportunidades educativas a la población del Distrito de Patarrá considera indispensable la apertura de un colegio en esa localidad, en virtud de la imposibilidad de las instituciones educativas aledañas de atender la demanda educativa.
SEGUNDO: Que la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá dispone de opción de compra del terreno idóneo para la construcción de la planta física del colegio.
TERCERO: Qué la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá dispone de un salón multiusos que ofrece formalmente para que el colegio pueda funcionar como local provisional del colegio durante el año 2001.
CUARTO: Que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a solicitud del Ministerio de Educación Pública proporcionará los materiales necesarios para la adecuación del salón multiusos, así como subsidio de desempleo para remunerar la mano de obra.
POR TANTO:
Con base en las consideraciones que anteceden,
ACUERDAN
ARTICULO 1: Autorizar a partir del 1 de febrero del 2001 el Colegio Máximo Quesada, ubicado en el Distrito de Patarrá, ofreciendo posibilidad de matrícula par a 6 secciones, para un total de aproximadamente 180 estudiantes.
ARTICULO 2: Brindar el servicio educativo temporalmente en el Salón Multiusos propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral, durante todo el curso lectivo, 2001
ARTÍCULO 3: Iniciar las lecciones a partir del 5 de febrero del año en curso, en el Salón Multiusos, sin disponer, durante los primeros días lectivos de las divisiones de cada aula, que se edificarán con el aporte del IMAS y la comunidad.
ARTÍCULO 4: Que el Ministerio de Educación Pública, una vez firmado el presente convenio, emitirá la resolución de creación del colegio, comunicado que servirá de base para el nombramiento del recurso humano docente, administrativo, docente y administrativo de la nueva institución.
ARTÍCULO 5: Que la Asociación de Desarrollo Integral realizará gestiones tendientes a disponer de recursos económicos para la compra del terreno del cual se posee opción de compra.
ARTÍCULO 6: Que el Ministerio de Educación Pública hará un esfuerzo por procurar, con el aporte de otras instituciones estatales, recursos económicos para coadyuvar con la compra del terreno en donde se ubicará el nuevo colegio.
ARTÍCULO 7: Que la Asociación de Desarrollo Integral mantendrá informado al Ministerio de Educación Pública de los avances en el trámite de adquisición del terreno.
San José, a los 30 días del mes de enero del año 2001.
Lic. Guillermo Vargas Salazar | Licda. Marta Picado Mesén | |
Ministro de Educación | Asociación de Desarrollo Integral |
El Colegio Máximo Quesada (CMQ) inicia sus labores administrativas y curriculares el 01 de febrero de 2001, en el salón comunal de Patarrá, con una matrícula de 180 alumnos en el nivel de sétimo año. Las condiciones del salón no eran actas, pero el interés de los alumnos, el esfuerzo de la comunidad y la hidalguía del personal docente y administrativo confabulado con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral primero y luego de la Junta Administrativa, hicieron posible transformar aquel lúgubre aposento en casa de enseñanza secundaria, la cual fue inaugurada por el señor Ministro de Educación Pública Guillermo Vargas Salazar en el mes de mayo del 2002.
El Colegio permanece en el salón comunal hasta el curso lectivo 2006, mientras se gestionaron los trámites de adquisición del terreno y desarrollo el proyecto constructivo de su primera etapa infraestructural, la cual fue inaugurada el 01 de marzo del 2007, por el señor Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier Rímolo.
Luego de 10 años de exitoso trabajo, a partir del año 2012, el Colegio se transforma y pasa de modalidad Académica a Técnica. Importante indicar que este proceso de transformación inicia desde el año 2010 en que se inician a nivel externo las gestiones ante las instancias correspondientes del Ministerio de Educación Pública y a nivel interno en la revisión y reestructuración de la doctrina organizacional hacia un enfoque científico y tecnológico:
El 03 de marzo del 2011, la Sra. Viceministra Administrativa Silvia Víquez Ramírez, el Sr. Fernando Bogantes (Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP) y el Sr. Carlos Villalobos Arguello (Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP), junto con un grupo de asesores visitan las instalaciones del Campus Académico Juan B. Monge M. para reunirse con la Junta Administrativa Presidida por el Sr. Omar R. Guerrero Cordero y el Sr. Director Juan Antonio Arroyo Valenciano, para determinar “in situ” el proyecto de transformación, el cual avalan.
De inmediato y conforme al protocolo se constituye una comisión que coordinará los procesos de gestión administrativa que conllevaría la misma. La Comisión de Transformación queda Integrada por el Sr. Omar R. Guerrero Cordero, la Sra. Marta Picado Mesén (presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Patarrá), las profesoras María Arroyo Orozco y Estrella Fernández Montenegro así como por el señor director del Colegio Máximo Quesada. Esta comisión con el apoyo de los docentes y padres de familia inicia los procesos de diagnóstico, encuestas a estudiantes, consulta a padres y llenado de formularios requeridos, los cuales proceden a elevar a la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP para los trámites correspondientes.
El veintiséis de octubre del dos mil once el trabajo realizado se ve coronado con éxito ante la resolución DFP-3400-2011 que autoriza el cambio de modalidad académica a modalidad técnica bajo código 57 303-51-6527 al Colegio Técnico Máximo Quesada con un rige a partir del 1° de febrero de 2012.
El día 8 de febrero de 2012 en el marco de inicio de curso lectivo la Sra. Viceministra Administrativa Silvia Víquez Ramírez, en compañía del Sr. Fernando Bogantes y el Sr. Carlos Villalobos Arguello y en presencia de la Junta Administrativa Presidida por el Sr. Omar R. Guerrero Cordero y el Sr. Director Juan Antonio Arroyo Valenciano, personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia, invitados especiales realiza la inauguración oficial del Colegio Técnico Máximo Quesada Picado, cuya oferta educativa técnica para III Ciclo en el nivel de sétimo año incluye los talleres exploratorios:
· Animación de actividades Turísticas
· Ideando mi pequeña empresa
· Oficina Moderna
· Tecnologías de la Información y la Comunicación
Así como las especialidades para IV Ciclo nivel décimo año:
· Banca y Finanzas
· Ejecutivo para Centro de Servicios
· Electrónica Industrial
· Mantenimiento de Software